top of page

Asociación de la Divina Misericordia y María Rosa Mística de Panamá

La Asociación de la Divina Misericordia y María Rosa Mística de Panamá, está conformada por hermanas y hermanos laicos  que tenemos la gran misión  de estudiar y dar a conocer los mensajes dados por nuestra Madre María Santísima,  bajo la Advocación de Rosa Mística,  a Pierina Gilli.  También la de propagar su devoción y orar todo el tiempo por los sacerdotes y por el surgir de vocaciones sacerdotales y religiosas, acorde al corazón de Dios.
La devoción en Panamá  de nuestra Madre María Rosa Mística se remonta a 1953 el Padre Valtierra de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, capellán del Hospital Santo Tomás repartía a las enfermeras, en sus graduaciones, estampitas de la Virgen María Rosa Mística. No sabemos si el Padre Valtierra conocía las apariciones de la Virgen en Montichiari, y que la vidente era una enfermera, o sencillamente fue Dios quien le puso en su corazón repartir dichas estampas.

Para los años 70 algunas personas peregrinaban imágenes de María Rosa Mística, y sabemos que al peregrinarlas no conocían los mensajes, ni las apariciones. Las imágenes se llevaban principalmente a los enfermos, así pues, había imágenes peregrinando en algunos lugares del país.

Posteriormente en 1986, una religiosa de Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la hermana Beatriz Novoa, peregrinaba la imagen de María Rosa Mística, con los mensajes de Montichiari.  Ella, como Pierina, sufrió la persecución de sus hermanas y de su superiora producto de llevar y dar a conocer esta devoción. Sin embargo la hermana Beatriz dejo y sigue dejando muchos frutos a su paso, siempre en obediencia.

Para esa misma época en la Parroquia de San Antonio de la Ciudad Jardín San Antonio, había un grupo de oración dedicado a Rosa Mística y para esta misma fecha se funda el Movimiento Divina Misericordia y María Rosa Mística a nivel Arquidiocesano, cuyo fundador fue el Padre David Cosca Restrepo y legalmente es reconocida por el Estado panameño el 11 de julio de 1994.  El padre David Cosca continúa a la cabeza del Movimiento a nivel espiritual y legal.

Estos tiempos fueron muy difíciles, ya que hubo mucha oposición de sacerdotes que no querían la devoción, ni que la imagen estuviese en los altares, ni mucho menos que estas fueran peregrinadas. Los sacerdotes no querían que se orara por ellos bajo esta advocación.

Fue a partir de enero de 1990 que se formalizan los grupos de oración y peregrinaciones de las imágenes de nuestra madre María Rosa Mística, en casas.

En 1990 la señora Yolanda Gómez, después de haber recibido un milagro de salud para su hija, ofreció en gratitud a la Virgen dar a conocer sus mensajes y cumplir con los deseos y peticiones dados por la Virgen a la vidente Pierina Gilli, y funda un apostolado dentro del Movimiento de María Rosa Mística.

Este Apostolado inicia la jornada de oración por los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, las vocaciones y por los enfermos, los cenáculos Eucarísticos, los cuales se celebraban una vez al mes, las celebraciones los días 13 de cada mes. Hoy dia el apostolado cumple con las peticiones de la Madre: la celebración de la Comunión Reparadora, de La Hora de la Gracia, realiza retiros espirituales para dar a conocer la devoción, congresos a lo largo y ancho de nuestro país. Esto da origen a numerosos capítulos pertenecientes al Movimiento Divina Misericordia y María Rosa Mística en el país.

En el año de 1991 con la autorización del Obispo de Panamá, Monseñor Gregorio Macgrath, se dedica una iglesia a la Divina Misericordia y Maria Rosa Mística en la ciudad de Panamá y se nombra Rector Movimiento y Sacerdote de la Iglesia al Padre David Cosca Restrepo, quien continua en el cargo.

En el año 1992, cuando se inician las peregrinaciones de Panamá a Montichiari, el Padre David Cosca y la señora Yolanda Gómez entregan la documentación del milagro de Yolanda Polo, Hija de Yolanda Gómez, a la Asociación de María Rosa Mística en Montichiari, dando origen a la relación directa entre el Movimiento de Panamá y la Asociación de Maria Rosa Mistica en Montichiari y Opus Rosa Mística, Alemania.  Relación que se mantiene y que nos permite a las tres partes compartir comunicación e informarnos de todas las actividades. Asi, podemos decir que todo lo que realiza el Movimiento de Panamá, es informado al Movimiento de María Rosa Mística en Montichiari y cuenta con su beneplácito.

Cabe resaltar que las peregrinaciones a Montichiari, no han cesado, ni se han interrumpido y este año cumplimos 20 años de llevar peregrinos a Montichiari.

Dentro de las Actividades que realiza el Apostolado de María Rosa Mística están los retiros, Congresos, Escuela de evangelización, entrega de canastillas, se promueven los grupos de oración, las consagraciones a la virgen, visita a los enfermos, celebración Solemne de la Fiesta del 13 de julio con novena dedicada al un grupo en especial: por los sacerdotes y religiosas y las vocaciones, enfermeras, enfermos, familia, niños, jóvenes, por la patria, por los grupos de oración del apostolado, se nombran padrinos para cada día de la novena y especialmente para el día 13 de julio que culmina con una gran celebración y procesión de la Madre por algunas calles de la ciudad.
Detallamos las que por razón del tiempo consideramos más relevantes:
Se funda el Grupo Pierina Gilli, el cual es un grupo de oración por los sacerdotes, religiosos y religiosas y personas consagradas, bajo cuya responsabilidad cae toda la organización de la jornada de oración por los sacerdotes. Es uno de los grupos de oración más antiguos de la Parroquia.
Campaña de oración por los sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas: Durante la novena se le permite a los devotos tomar un sobre cerrado que contiene el nombre del sacerdote o seminarista por el cual deben orar. Se adjunta la petición de oración por las almas consagradas.
Escuela de Evangelización de la Devoción: Bajo el paraguas del Grupo Pierina Gilli, hace 10 años surge en las hermanas Yolanda Gómez y Marta Bernal, la necesidad de promover la devoción y dar a conocer los mensajes de nuestra madre María Santísima bajo la advocación de Rosa Mística. Estas señoras amantes de nuestra Madre, iniciaron la preparación de las catequesis y la formación de las catequistas, que providencialmente eran 13.  Las primeras catequesis se dieron a todos los grupos de oración que integraban el centro de la Divina Misericordia y María Rosa Mística de la Parroquia San Mateo, luego se realizaron fuera del territorio parroquial y en el interior de la República. Hemos tenido hermanos de África que han venido a Panamá a formarse como catequistas para llevar el mensaje a su tierra. Cada catequizando en una ceremonia, recibe una medalla bendecida y se consagra a María Rosa Mística.
La Casita de María Rosa Mística fue inaugurada en noviembre de 1996, con el consentimiento del Arzobispo de Panamá Monseñor José Dimas Cedeño y con la del Padre David Cosca Restrepo.  El objetivo de esta casita de María Rosa Mística, primordialmente, es difusión de la devoción a María Rosa Mística, orar por almas consagradas a Dios, orar por los enfermos, y además recopilar los testimonios de milagros obtenidos por la intercesión de la Virgen María Rosa Mística. Se brinda también hospedaje a los sacerdotes y se ofrece consejería y apoyo a quien los solicite.  En la casita se encuentra una replica de la capilla de Pierina Gilli en Montichiari, con la imagen de la Virgen la cual es muy visitada por los devotos.
Allí, mensualmente se celebran las tardes marianas, con cenáculos, oración, el rezo del Santo rosario y la coronilla de la Divina Misericordia. Se exponen temas de la vida de Pierina Gilli, de los mensajes de la Virgen Rosa Mística o temas marianos, desarrollados y presididos por Obispos, Sacerdotes y Religiosas.  Se finaliza con la adoración al Santísimo Sacramento.
También se encuentra allí en un lugar visible algunas reliquias pertenecientes a Pierina Gilli, donadas por la Asociación de Montichiari.
Retiros relacionados con la Devoción a María Rosa Mística: Antes de la celebración de estos, se hacen jornadas de oración para determinar el nombre del mismo, asi hemos celebrado retiros con títulos como: María Madre de Dios y Madre de la iglesia, María, El amor de María Santísima abraza toda la humanidad,  María Santísima Madre de Misericordia, María Santísima reina del Santísimo Rosario, La Virgen y María y su poderosa intercesión”  Los retiros se realizan como preparación a la celebración de la Fiesta de María Rosa Mística.

De esta forma y para concluir, como frutos del Apostolado de María Rosa Mística en Panamá tenemos numerosos grupos de oración y pastorales, por ejemplo pastoral de los enfermos, tenemos que en aproximadamente 100 iglesias en la República de Panamá, en los 3 seminarios de formación sacerdotal, en múltiples capillas, en colegios y hospitales y en innumerables casas se venera la Virgen María bajo la advocación de María Rosa Mística. 
Este Apostolado dentro del Movimiento de la Divina Misericordia y María Rosa Mística cuenta con más de 20 años de trabajo, siempre coordinado con Opus Rosa Mistica y la Asociacion Madre de Montichiari, sin embargo sabemos que es un trabajo que inicia y que aún falta mucho por hacer. Quedamos unidos por la causa.

bottom of page